IPC CIERRA 2025 EN MÁXIMOS HISTÓRICOS Y PERFILA RETOS PARA 2026: MONEX
29/febrero/2019
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró en diciembre de 2025 un nuevo máximo histórico, con avances mensuales de 2.7% en dólares y 1.1% en pesos. En el acumulado anual, el indicador mostró alzas de 50.4% en dólares y 29.9% en moneda local. Al cierre del año, el IPC se ubicaría en torno a los 68,500 puntos, en espera de conocerse las cifras del último trimestre de 2025, de acuerdo con un análisis de Grupo Financiero Monex.
Durante el último mes del año, el indicador avanzó 1.1% en términos nominales, consolidando un ejercicio histórico marcado por una serie de nuevos máximos que incluso superaron los 65,000 puntos. Hacia 2026, el desempeño del mercado estará influido por el dinamismo de la actividad económica y por el avance de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y el resto del mundo, en particular con China y México.
En diciembre destacaron los movimientos positivos de emisoras como Soriana, Peñoles, Volaris, KOF, Sigma, Ara, Traxión y Fibra Monterrey. Sobresalió el desempeño del sector minero, impulsado por el repunte en los precios de los metales.
Grupo Financiero Monex señaló que persiste una sinergia favorable para empresas con expectativas sólidas de crecimiento de cara a 2026, apoyadas por el avance en los precios de las materias primas, valuaciones atractivas, oportunidades de compra y factores económicos que ofrecen ventajas frente a comparables locales, como una mayor diversificación geográfica.
En contraste, durante el último mes del año se observaron ajustes negativos en emisoras como América Móvil, Orbia, Walmart de México, Chedraui, Citi, Nemak, José Cuervo, La Comer y Grupo Carso.
Estas bajas obedecieron principalmente a tomas de utilidades, debilidad en los reportes corporativos más recientes, menores expectativas de crecimiento para 2026, así como una mayor sensibilidad a la volatilidad cambiaria, posibles ajustes regulatorios, niveles de rentabilidad más bajos y retos específicos de cada sector, además de la vulnerabilidad ante eventuales medidas arancelarias.
Por Jaime Martínez Hernández
Página: www.visorfinanciero.com
